dimarts, 14 de juny del 2011

Reset Preestival

Me acuerdo del primer día de clase. Llegamos y Isabel ya ns dio el primer texto de lectura: ''Javier cercas, Palos de ciego''. En ese momento vi que tendría que trabajar duro. Llegaron muchos más textos durante el curso, de los cuales, Isabel prefiere los textos de diarios actuales y trabajarlos profundamente. Al final siempre pedía un comentario personal. A mi me suponía un gran esfuerzo esta parte final, pero cada vez tenía más claro cómo empezar y qué poner.

El primer examen que hicimos fue de verbos regulares de las tres conjugaciones.

Llegó el análisis métrico y con ello mis preocupaciones. Los poemas eran difíciles y estudiar las figuras retóricas aún más. Me acuerdo de que aquel soneto que tuve que inventar (lo titulé el bosque dorado) que no ligaba y cuando ligaba no tenía sentido. Hipérboles, anáforas, asíndetons, metáforas... todo me parecía igual. Luego vino la poesía romántica de Rosalía de Castro. Aquí otra vez volvían las figuras retóricas que nunca me abandonaban, el tema, el análisis de todo el poema...

Zorilla, con su Don Juan Tenorio, tuve que estudiar para examen, que si la obra, que si su vida, sus textos...

Más tarde empecé, otra vez, con la sintaxis. Los sintagmas y los complementos ya los recordaba. Hicimos fotocopias de frases y más frases, cada vez me entraban más cosas. Seguidamente del análisis con árbol de las oraciones simples. Me gustaban los esquemas de árbol, una vez lo entendí. 

Ya por navidades tuve el encargo de leer Polifemo que lo trabajamos un poco en clase y ¡Adiós, “Cordera”! Con su resumen, argumento, tema, personajes, espacio, tiempo... análisis completo de los cuentos. La verdad es que no me gustaron, los tuve que leer varias veces para entenderlos, eran largos y cansino.

Llegó en gramática, las oraciones compuestas: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Las yuxtapuestas eran las más fáciles de distinguir, luego las coordinadas se dividían en copulativas, disyuntivas y adversativas. Practicamos y practicamos, volvimos al esquema del árbol. Así cada vez más difícil, hasta que tuvimos que aprendernos las subordinadas y sus tipos, la complicación del curso llegó. Isabel dijo que las subordinadas no las haríamos en árbol y las dejaríamos para el próximo año. Tuve que hacer un esquema horizontal de todas las oraciones, pero el esquema que más me miré fue el de las oraciones subordinadas sustantivas y las adjetivas. Con los dos tipos de subordinadas practiqué y practiqué, sobretodo en las segundas, me costaron mucho de aprender.

De vez en cuando, Isabel nos daba noticias actuales como “Más lector que ordenador”, “Una red roba datos clave de 75.000 ordenadores de todo el mundo”, “Fuente Obejuna salda su deuda de casi 30.000 euros con la SGAE”, “'Crossover': la edad interminable”, “Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad”... las cuales tenía que trabajar para no perder la práctica en el análisis de texto y un argumento.



Hicimos un paréntesis con la literatura de Antonio Machado, su vida y su poesía. Vimos también la película de Valle-Inclán, Divinas palabras.

Y para acabar la gramática estudiamos las oraciones subordinadas adverbiales, estas no me costaron tanto. Si no lo que costaba era saber que frese era cada una, si copulativa o subordinada y que tipo era cada una. El parrafito de cada oración cada vez me lo sabía más de memoria. Hicimos el último examen de oraciones compuestas, de las cuales destacaron las subordinadas. También me acuerdo que en este examen entró las oraciones subordinadas triples y en árbol.


Los últimos días del curso nos dedicamos a la Generación del 27, basándonos en unos poemas de Juan Carrea, el de Fórmulas y Miguel Hernández con Antología. También hicimos unas resentaciones orales con grupos. Cada uno de ellos tenía un autor de esta generación. A nosotras nos toco Luis Cernuda. Hicimos su biografía como un fotos y sonido, como un video, después exponimos dos poemas donde se reflejaba la vida del poeta y otro con el comentario de texto entero. Para terminar el trabajo también hicimos un poema con música, sonido e imágenes.



También hice la novela interactiva con Sabrina. Teníamos un buen principio pero los exámenes finales no nos dejaron demasiado tiempo para acabarlo. Nuestra novela empezaba con una niña que hacía 4rt de ESO y la tuvieron que operar de una enfermedad pero al final aprobó el ESO.

Me acuerdo que los exámenes siempre eran muy largos y complicados. El último examen oficial del trimestre fue una comprensión lectora de tres textos muy largos y de mi opinión difíciles.

Tenemos que pensar que en el primer trimestre, todos hicimos un blog, que consta de unos cuantos puntos del listado de Isabel. Hice unos textos y unos videos que me quedaron muy bien. Para hacer ese blog me basé en el libro de la Septima M de Francisca Solar.



En el segundo trimestre me leí el libro optativo Donde surgen las sombras de David Lozano Garbala. Como libro obligatorio, nos leímos La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Me examiné de los dos libros, y la verdad, si te lees los libros los exámenes de lectura son aceptables.


















Antes de acabar el tercer trimestre hicimos examen del libro obligatorio de Bajarse al moro de J.L Alfonso de Santos, juntamente con un trabajo que hice con Sabrina, muy largo pero me gusto mucho la tercera parte, ya que tuvimos que gravar una escena dónde participamos.

 









 
Al final de todo el curso, Isabel nos ha dado la oportunidad de subir nota. Esto comporta hacer este blog, con estas dos últimas entradas y con otro examen de lectura. En este examen me he examinado del libro de Nada creado por Janne Teller. Este libro pertenece al Club de la Lectura en el que nos reunimos unos cuantos alumnos del IES y comentamos el libro que nos dan. Este fue uno de los últimos.

La sensación general del curso ha estado positivo. He aprendido a hacer textos, ya que no podía enender por qué de tantos textos y no seguir mucho el libro. Ahora, al final, comprendo la necesidad de leer, analizar y escribir en tantos textos para poder avanzar en la materia. He comprendido que Castellano no es sólo gramática y vocabulario sino que para saber escribir bien se necesita estos otros valores en la escritura.


Creo que lo mas interesante que hemos hecho este curso ha sido la lectura de los textos que Isabel nos daba en clase, porque además de aprender el analizáis completo, también aprendamos un poco de cultura. I lo más aburrido creo que ha sido los análisis de los poemas.



Una petición que haría para el curso que viene, seria no tocar nunca más las oraciones compuestas, pero se que este deseo no se cumplirá sino todo el contrario, incrementará :( .



Puedo hacer un balance bastante positivo de este curso de castellano y también puedo añadir que no se si lo repetiría (porque no lo escojo yo), pero si que ha sido una manera distinta de aprender en este curos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada