dimarts, 14 de juny del 2011

¡ADIÓS, “CORDERA”! Leopoldo Alas, “Clarín”

Resumen:
Pinín y Rosa tienen una vaca llamada Cordera. La vaca ha sido siempre el sustento de la familia. Ahora des de que Antón (el padre de los gemelos) ha enviudado, Cordera ya no les puede sustentar económicamente y ha decidido venderla para carne. Los dos jóvenes sienten mucha tristeza para la venda de Cordera que se ha convertido en un gran apoyo.



Argumento:
Pinín y Rosa son los hijos de Antón de Chinta. Los dos niños son gemelos y Antón enviudó, así que viven los tres en una casa en la montaña con el único sustento de una vaca, Cordera. Cordera no es solo una vaca que da leche y da crías sino que es mucho más para los dos gemelos. Des de que Antón enviudó Cordera es la madre y abuela de los niños. Salen juntos cada mañana a pasear en los pastos cerca de la vía del ferrocarril. Ahí mientras los dos jóvenes juegan con los palos de electricidad, la vaca se los mira con cara madura y con cálida experiencia. Ella debe de soportar los juegos, gritos y chillidos de los más pequeños pero también les está agradecidos de la inmensa ternura de épocas más pobres.
Las cosas no van muy bien en la casa de Pinín, Rosa y la Cordera. Antón debe pagar una cantidad importante de dinero que no tiene, así que se plantea vender a Cordera. Mientras los más pequeños duermen, Antón va al mercado a vender a Cordera pero no es capaz de hacerlo. Él también ve a Cordera como una más de la familia aunque sabe perfectamente que necesita más el dinero que una vieja vaca. Ya de regreso a casa encuentra un vecino que le afrece una cantidad que no puede rechazar. Al final vende la vaca para carne y así poder pagar por las tierras y casa.
Cordera es vendida y Pinín y Rosa se quedan huérfanos de vaca. Los prados son aun más tristes sin Cordera que pasa en el ferrocarril hacia el matadero. Los niños se despiden con gran pesar de ella.
Años después Pinín es un mozo fuerte para la guerra. Tiene que marchar igual que Cordera hacia un mundo cruel y hostil.



Tema:
Uno de los temas principales es la amistad respeto a la vaca, otro seria la modernización en una primera escena...


Personajes:
Personajes principales

Cordera: vaca de la historia. Personaje principal des de donde transcurre todo el relato. Animal casi de compañía de Pinín y Rosa. Es ya mayor y eso la hace dócil y amable. 
 
Pinín: Hermano gemelo de Rosa e hijo de Antón de Chinta. Juega siempre en los pastos con Rosa y Cordera. Le encanta subirse en el palo mayor eléctrico aunque no se atreve a subirse hasta arriba de todo en la parte de cerámica. 
 
Rosa: Hermana gemela de Pinín. Igual que a Pinín le encanta llevar a Cordera a pasear por las mañanas en los verdes prados.  
 
Antón de Chinta: padre de los gemelos y dueño de Cordera. Siempre ha trabajado duro para mantener a la familia pero des de la muerte de su mujer la economía familiar no va tan bien.

Chinta: madre difunta de los gemelos y mujer de Antón. En su lecho de muerte habló de Cordera y les animó a conservarla para sustentar la familia.



Personajes secundarios

Vecino de Carrió: vecino de Antón que compra a Cordera para hacer carne de ella.

Mayordomo: personaje cruel y de malas pulgas encargado de recoger el dinero a gente como Antón.

El xatu (el toro): acompañante de Cordera en sus años jóvenes.



Espacio:
El relato transcurre en los tranquilos pastos de Asturias (entre Gijón y Oviedo) en un pequeño pueblo alejado de las grandes gentes.



Narrador:
El narrador es externo al texto y habla en tercera persona, es obnisciente ya que somos nosotros quien definimos los hechos.



Argumento:
El argumento es lineal sin ningún salto en al tiempo, excepto cuando hay recuerdos de Cordera:



Tiempo-historia:
El relato ambientado en la época de la guerra carlista (las tres guerras civiles españolas del siglo XIX) entre los carlistas (partidarios de Carlos María Isidro de Borbón) y los liberales (partidarios de Isabel II de España).

El relato pasa un poco antes de la guerra carlista y cuando Pinín es mayor se incorpora a la guerra carlista. En el texto se hace una clara comparación entre la Cordera yendo al matadero y Pinín yendo a la guerra. Matadero y guerra se cruzan en la vida de Rosa en la parte final del relato.

- Se acuerda de los años de pobreza en la comida. Los niños la ayudaban con las crías.
Recuerdos de Antón:
- Se acuerda de su mujer en el lecho de muerte que le aconseja de quedarse a Cordera para dar prosperidad a la familia.

Puede decirse que hay un fas-back del padre y un elipsis del futuro de los niños. Pasan unos veinte años como a mínimo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada