dimarts, 14 de juny del 2011

POLIFEMO de Armando Palacio Valdés

Resumen:
El coronel Toledano (conocido por todos como Polifemo) es el temor de todos los chicos en el parque de San Francisco en Oviedo. Es un hombre de mirada feroz y tuerto de ojo con una voz alta e imponente. Polifemo tiene un perro, Muley, dócil y muy amigo de los chicos que juegan en el parque. La historia se complica cuando Andresito (huérfano) se lleva a Muley de escondidas a dormir en el hospicio.

Argumento:
El coronel Toledano es un hombre extraño: vestido de etiqueta, de estatura gigantesca y con un ojo tuerto. Solía pasearse cada día entre las doce y las dos en el parque dónde iba a jugar el narrador de esta historia y sus amigos.
Cada día lo veían gritar sobre la guerra de Marruecos con el sacerdote. A veces paseaba con Gaspar (su sobrino) que era un niño más o menos de la edad de los jóvenes que allí jugaban. Todos admiraban a Gasparito ya que siempre estaba alegre y no triste por la presencia y gritos de su tío. También estaba Muley, can del Polifemo (así llamaban al coronel Toledano por su ojo tuerto). Muley era un perro alegre que jugaba con todo el mundo.
En el grupito de jóvenes había Andresito (huérfano que vivía en el hospicio de la ciudad). Rápidamente Andresito cogió cariño al perro y decidió llevárselo a escondidas a dormir con él en el hospicio. Todo iba bien hasta que el coronel se enteró de lo que estaba pasando.
Polifemo se acercó a los muchachos con muy malas pulgas para ver quién osaba llevarse a su perro por las noches a escondidas de su amo. Todos estaban helados por la presencia de Polifemo. Andresito al final confesó su crimen (si así puede decirse). El coronel primero se enfadó muchísimo pero cuando Andresito contó que se lo llevaba al hospicio para tener compañía, la compasión del coronel despertó y le dijo que siempre que quisiera se lo podría llevar a dormir con él. Los chicos se sorprendieron muchísimo de la reacción del coronel y alguna hasta vio alguna lágrima de compasión de la fiera del desierto cayendo por su mejilla.

Tema:
- La vida fría y extraña del coronel Toledano
- El respeto final del coronel hacia los chicos, en particular, a Andresito.

Personajes: 
Personajes principales:

Coronel Toledano (Polifemo): hombre feroz, vestido de etiqueta con una estatura gigantesca, enormes bigotes, voz de trueno y ojo tuerto. Era observado cada día por el grupo de muchachos que jugaban en el mismo parque que él paseaba.

Muchacho: Narrador de la historia i observador de primera fila de la relación del coronel que Andresito, Gasparito, el perro Muley y otros personajes.

Gasparito Toledano: sobrino del coronel. A veces acompañaba a su tío en los paseos por el parque. Siempre estaba sonriendo (brincando algunas veces) y no se lo veía triste por la presencia tan feroz a su lado.

Andresito: muchacho huérfano que vivía en el hospicio (llamada la Inclusa). Jugaba en el parque cada día con sus amigos.

Muley: perro danés: dócil, obediente, juguetón y campechano. Su amo era el coronel Toledano.


Personajes secundarios:

Sobrina Jacinta: sobrina del coronel. Se menciona que no se quiere casar con un chico de Navarrete.
Sacerdote: a veces, compañero de paseo del coronel.

Cocinero del hospicio: Andresito era el ayudante del cocinero en el hospicio.

Espacio:
El relato transcurre en un tranquilo parque de Oviedo. Tranquilo hasta que pasea el coronel Toledano con su alta voz.
El narrador es un personaje secundario del texto, se queda como un simple espectador de la acción. Hay un flash back para contar la época que el coronol batalla en África contra los moros.

Tiempo-historia:
El relato ambientado veinte o veinticinco años después de la guerra que España mantuvo con Marruecos por la plaza de Melilla, conocida como “la campaña de Melilla” (1909). Esta guerra es ganada por España a pesar del descalabro sufrido por el ejército español en el Barranco de Lobo.
En el relato hay un flash-back de esta guerra ligado con la presencia del coronel en ella.
El relato es lineal excepto la secuencia de la guerra.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada